Clima: más confianza, más cooperación

Clima: más confianza, más cooperación

El clima organizacional o laboral es la percepción que el colaborador tiene de su medio ambiente laboral, cuya influencia sobre su conducta es muy importante porque lo va a estimular, motivar o afectar.

Los efectos del clima organizacional determinan el grado de seguridad o inseguridad que el colaborador tenga de su empresa Stephen Covey sostiene que existe una correlación entre confianza y cooperación; cuando la comunicación se torna defensiva y avasalladora baja el nivel de confianza y por ende de cooperación, mientras que la comunicación diplomática sin empatía no permite la sinergia ni el crecimiento. Solo cuando hay alta confianza y alta cooperación se puede lograr la sinergia del equipo.

El ambiente físico, características organizacionales, estructurales, el grado de socialización, aspectos personales de carácter, temperamento y valores, así como el comportamiento de la organización son aspectos importantes para determinar el clima laboral.

¿Por qué los comunicadores o consultores sugerimos evaluarlo con frecuencia? Porque es necesario un diagnóstico para proponer el plan adecuado que permita mejorar los procesos de la organización.

En los talleres que hemos ofrecido durante los últimos 10 años encontramos que los colaboradores motivados establecen metas y las cumplen, con la mejor disposición y muchas veces antes del tiempo señalado.

Las actitudes generadas por el pensamiento y estado de ánimo, son el mejor indicador para medir el clima de la organización. También existen diferentes métodos que pueden ser realizados por el encargado del área de Talento Humano o un consultor externo.

Cuidar del clima organizacional es más que una decisión de los líderes es una necesidad para competir en la vorágine empresarial en la que sobreviven los que ofrecen más y están mejor organizados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







dieciseis − 7 =